Greenpeace provoca escándalo al colar mensaje en las Líneas de Nazca en Perú

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 11 de Diciembre de 2014 a las 23:26:02

Nazca, Perú, a 11 de diciembre de 2014.- Las autoridades de Perú informaron que actuarán legalmente luego de que el pasado 08 de diciembre, la organización ambientalista Greenpeace intervino con la colocación de grandes pancartas alrededor de la figura denominada colibrí, que forma parte de las líneas de Nazca hechas por la cultura del mismo nombre hace 2 mil años y que son parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO.

A decir de las autoridades, la intervención de los activistas de Greenpeace produjo la aparición de una "línea" alrededor de la figura declarada zona restringida, por lo que, el 09 de diciembre, el Ministerio de Cultura denunció a la organización ante la fiscalía, además de solicitar el impedimento de salida del país de los alrededor de 12 probables responsables.

Según el ministerio peruano de Cultura los activistas ingresaron sin respetar las medidas de seguridad que se requieren y sin permiso al área intangible, localizada sobre las pampas de Nazca, 450 kilómetros al sur de Lima, en la costa peruana.

Asimismo, en un vídeo grabado por los propios activistas, se puede ver que no se colocaron unos protectores en los zapatos para evitar dejar sus huellas en el terreno, como exige el protocolo de seguridad.

El arqueólogo Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima, aseguró que "está a la vista el daño hecho por Greenpeace, como se comprueba en las fotos aéreas tomadas luego de que se retiraron los carteles donde quedó una huella sobre el desierto".

Por su parte, la representante legal de la ONG Greenpeace, Aida Vila Romero, informó que los activistas que desplegaron un mensaje en Líneas de Nazca se presentarán ante las autoridades del Perú cuando sean requeridos.

Sin embargo, indicó que desconoce la identidad y el paradero de los miembros de los mismos.

De la misma forma, informó que el máximo representante de la organización, Kumi Naidoo, arribaría esta noche a Lima “para reiterar las disculpas y presentarlas a la sociedad”.

“(Kumi Naidoo) llega para reiterar las disculpas y presentarlas a la sociedad y las autoridades peruanas al más alto nivel institucional. Es decir, para que no quede ninguna duda, que se tratan de disculpas sin reservas y de toda la organización”, expresó la representante.